Actualizado 04/04/2007 23:19

OEA.- Venezuela dice que la OEA necesita una profunda transformación institucional tras asumir el Consejo Permanente


WASHINGTON, 4 Abr. (EP/AP) -

El nuevo presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el venezolano Jorge Valero, dijo hoy que este organismo requiere de "una profunda transformación conceptual e institucional" en la que se reflejen las preocupaciones de millones de personas que están "marginadas" en este continente.

"La OEA debe prefigurar un nuevo horizonte en el continente, ocuparse no sólo de los gobiernos sino reflejar el sentir de los pueblos de América que claman por justicia, igualdad y solidaridad", declaró el representante de Venezuela tras asumir la presidencia del Consejo Permanente.

En su discurso, Valero declaró que la OEA pese a los avances que ha hecho en algunos campos atraviesa por un momento en el que "no debemos abrigar falsas esperanzas porque la pobreza sigue erosionando la calidad de vida de millones de seres humanos en nuestra región".

Valero asumió hoy el cargo en reemplazo de la embajadora de Uruguay, María del Luján Flores, en una ceremonia en la que estuvieron presentes unas 40 personas, entre embajadores y funcionarios. Pero el gran ausente fue el secretario general, José Miguel Insulza, quien se encuentra en viaje privado en Chile, asistiendo en su nombre el subsecretario general, Albert Ramdin.

Al preguntársele si sintió incomodidad por esta ausencia, Valero manifestó que Insulza le había informado con anticipación que sería representado por Ramdin y "nosotros le otorgamos a esta presencia un sentido relevante". Sobre los roces que han tenido el secretario general con el presidente venezolano, Hugo Chávez, no emitió ningún tipo de declaración.

No obstante, destacó "la numerosa presencia de representantes de los países, lo cual quiere decir que Venezuela, el Gobierno del presidente Hugo Chávez y quién lidera en este momento el Consejo Permanente merecen todo el reconocimiento, respeto y consideración de todos los países representados en este foro".

Valero anunció que en las próximas semanas el Consejo Permanente preparará las actividades de preparación de la reunión anual de ministros de Exteriores en Panamá, que tendrá como tema principal la "energía para el desarrollo sustentable".

El Consejo está conformado por los embajadores de los 34 gobiernos miembros y su presidente, que se cambia cada tres meses por rotación alfabética de los países. En cuanto a jerarquía, es la segunda instancia más poderosa de la OEA después de la Asamblea General que integran los ministros de Exteriores.