Actualizado 13/03/2015 10:51

El oficialismo ataca la ley anti 'barras bravas' por ser una "estigmatización brutal"

Hincha de Boca Juniors se enfrenta a la Policía barras bravas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Mar. (Notimérica) -

   El oficialismo argentino, con mayoría en el Congreso, se opuso a la aprobación del proyecto de ley por el que se pretendía añadir al Código Penal el delito de pertenencia a las 'barras bravas' --grupos de hinchas radicales-- argumentando que supone una "estigmatización brutal".

   El pasado martes tuvo lugar el debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, casi un año después de que el proyecto fuera presentado por el diputado oficialista Martín Insaurralde.
La diputada del 'kirchnerismo' y vicepresidenta primera de la Comisión, Diana Conti, señaló en la sesión que "el Frente para la Victoria (FpV) no está de acuerdo con este proyecto de Insaurralde, que lo presentó sabiendo que el FpV no lo iba a avalar".

   Conti dijo además que la tipificación del delito de 'barra brava' supondría "una estigmatización brutal": "El derecho penal no es una solución mágica", incidió duramente.

   El secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, que además fue uno de los autores, defendió el proyecto diciendo que la lucha contra los radicales es muy complicada porque "hay un vacío legal por la falta de una figura jurídica dentro del Código Penal".

   Rodríguez respondió a Conti negando que con esta propuesta se estigmatice al 'barrabrava' y puso el ejemplo del robo: "No se incluye en el Código Penal al ladrón, sino al hecho delictivo".

   También señaló que la complicación de la lucha contra la violencia en el fútbol argentino aumenta porque "la conformación de los barras viene de décadas y en connivencia con la dirigencia deportiva, política y sindical".

INTERNAS OFICIALISTAS

   El proyecto de ley que se debatió el pasado martes fue presentado en abril de 2014 por el diputado Insaurralde y ha sido impulsado en las últimas semanas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

   Todos ellos son miembros del FpV y, sin embargo, el proyecto se ha encontrado con el muro de su propio partido. Lo cierto es que desde varios sectores intuyen que parte del problema es la lucha interna que mantiene Scioli con el núcleo duro del 'kirchnerismo' en la carrera electoral.

   La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la diputada de la oposición Patricia Bullrich, señaló: "Puse en debate el proyecto contra las 'barras bravas' y se enfrentaron entre los miembros del oficialismo". Además, afirmó que en la Comisión existen ahora mismo ocho proyectos dirigidos a terminar con las 'barras bravas' y su financiación de distintas maneras, y que están trabajando en un proyecto integral con la Comisión de Deportes y el presidente de la Cámara de Diputados.

   Una de las integrantes de la Comisión, la diputada opositora Margarita Stolbizer, dijo no estar de acuerdo con el proyecto porque "no es un problema de aumento de penas, sino de complicidades" y añadió: "Los mismos que se llenan la boca hablando de los barras son los que después son sus financistas".

   TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY