Actualizado 18/04/2015 13:01

Oklahoma aprueba usar gas nitrógeno como método de ejecución alternativo

Protestas por la pena de muerte en Estados Unidos frente a corte de Washington
Foto: JASON REED / REUTERS

OKLAHOMA, 18 Abr. (Reuters/EP) -  

   El estado estadounidense de Oklahoma puede utilizar gas nitrógeno como método de ejecución alternativo si la Corte Suprema de Estados Unidos declara inconstitucional la inyección letal o si no están disponibles los medicamentos para elaborar dicho compuesto, en virtud de un proyecto de ley que ha sido ratificado este viernes por la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

   La gobernadora del Partido Republicano ha dicho que apoya la pena de muerte y añade que las ejecuciones "deben realizarse de manera eficaz y sin crueldad". "El proyecto de ley que firmé hoy da el estado de Oklahoma otra opción para la pena de muerte que cumple con esa norma", ha afirmado, a través de un comunicado.

   El Senado de este estado aprobó hace una semana el proyecto de ley, con 41 votos a favor y ninguno en contra, después de haber pasado el trámite de la Cámara de Representantes del estado en una votación celebrada en marzo con 85 votos a favor y 10 en contra.

   La medida permitiría a las autoridades estatales considerar el gas nitrógeno como un método alternativo de ejecución si la Corte Suprema de Estados Unidos determina que el proceso de inyección letal actual que utiliza el estado es inconstitucional o si no pueden conseguir los medicamentos necesarios para fabricar el compuesto.

   El método de ejecución por gas nitrógeno requeriría situar al preso en una cámara sellada o usar una máscara especial. El proceso implicaría reemplazar lentamente oxígeno por nitrógeno. Los defensores de este método aseguran que sería "indoloro" para los condenados a muerte.

   Esta polémica medida se suma a la aprobada previamente por el estado de Utah, que autoriza el uso de los pelotones de fusilamiento para llevar a cabo las ejecuciones si no hay acceso a las inyecciones letales.