Actualizado 18/09/2009 06:42

Ollanta Humala considera que la sentencia contra su hermano es "injusta"

LIMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor peruano Ollanta Humala afirmó ayer (madrugada en España) que la sentencia a 25 años de cárcel contra su hermano Antauro era una condena "injusta" que ha supuesto un duro golpe a toda su familia.

"En el espacio de la legalidad cabe la posibilidad de pedir la nulidad", indicó el político en declaraciones a los medios locales un día después de que su hermano fuese juzgado y condenado por el asalto a una comisaría de la ciudad de Andahuaylas (centro del país) en enero de 2005, donde murieron cuatro policías y dos militares.

"Hubo un juicio irregular, en el cual se detuvo a mi hermano por más de cuatro años sin ninguna sentencia", destacó el líder opositor. "En el juicio se ha hablado de francotiradores, que es necesario dilucidar. ¿De dónde salieron esos francotiradores? ¿Quién determinó que se actúe contra la población que estaba allí?", cuestionó.

La Justicia peruana determinó ayer, 17 meses después del inicio del juicio oral por el caso conocido como 'andahuaylazo', que el condenado es culpable de los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción y tenencia ilegal de armas de fuego, rebelión, secuestro y daño calificado en agravio del Estado, en relación a los policías fallecidos.