Publicado 12/01/2020 13:52

Omán.- Dignatarios internacionales despiden en Mascate los restos mortales del sultán Qabus

Omán.- Dignatarios internacionales despiden en Mascate los restos mortales del s
Omán.- Dignatarios internacionales despiden en Mascate los restos mortales del s - OMAN NEWS AGENCY

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Destacados mandatarios internacionales, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, han despedido este domingo en Mascate, la capital de Omán, los restos mortales del sultán Qabus, fallecido este pasado sábado tras casi medio siglo al frente del país, periodo en el que se erigió como gran mediador de la región.

Johnson ha viajado acompañado del príncipe Carlos de Inglaterra para participar en una ceremonia con más representación europea en la figura del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy informa el portal de noticias Gulf News.

En cuanto a los dignatarios regionales, al funeral han acudido también el emir de Qatar, Sabá al Ahmad al Sabá; el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa; el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nayan y el presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

También se ha recibido una carta de condolencias del monarca saudí, Salmán bin Abdulaziz, demostración del talante diplomático del fallecido sultán, como también ha mandado una misiva el Rey Felipe VI en recuerdo de "la cercanía y amistad con las que el sultán siempre distinguió a España".

Todos ellos han podido departir con el nuevo sultán regente, Haitham bin Tareq al Said, quien se ha comprometido a mantener la política mediadora de su predecesor, basada en "la coexistencia pacífica y la no interferencia".

El elegido, de 65 años, era el nombre que figuraba en el testamento del fallecido sultán, como se ha dado a conocer en la lectura de sus últimas voluntades, que tuvo lugar el sábado en el seno del Consejo de Defensa del país, como manda la tradición.

El nuevo sultán es considerado como un experto diplomático y un individuo muy próximo al proceso de toma de decisiones por parte de la cúpula de Gobierno.