Actualizado 21/08/2009 20:27

OMC adoptará fallo medida antidumping, represalia contra EEUU

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial del Comercio adoptará el 31 de agosto un fallo emitido por su principal tribunal que condena una serie de medidas antidumping de Estados Unidos, lo que permitiría que Japón busque medidas compensatorias contra Washington.

La próxima adopción del fallo, anunciada el viernes oficialmente por la OMC, es una de las tantas que pondrán bajo presión las políticas comerciales estadounidenses para fines de mes.

El Organismo de Apelaciones de la OMC rechazó el martes una apelación de Estados Unidos y favoreció a Japón en un caso contra el zeroing, el controversial método que emplea Washington para calcular los aranceles a las importaciones que se venden por debajo de lo que cuestan en su mercado de origen.

Bajo las normas de la OMC, un fallo de la corte de apelaciones debe ser adoptado dentro de los 30 días siguientes a su emisión. Dado que esta es la sentencia definitiva en el caso iniciado en el 2004, ahora Japón podrá solicitar una compensación.

Antes del fallo, Japón había dicho que quería solicitar una autorización para imponer una sanción anual de hasta 248,5 millones de dólares a Estados Unidos dentro de la causa, que comenzó por una disputa en la importación de rodamientos japoneses.

Ambas partes solicitaron que el monto de la compensación fuera definido por la OMC luego que Estados Unidos cuestionara la cifra demandada por Japón, pero suspendieron el asunto a la espera de un fallo final.

La reunión del 31 de agosto del Organismo de Solución de Disputas de la OMC también atenderá una petición de Brasil para que un panel analice la legalidad de la aplicación del zeroing en las importaciones de jugo de naranja.

Brasil, el principal exportador de jugo de naranja del mundo, pidió la conformación del panel luego de que las consultas con Estados Unidos sobre la disputa iniciada en diciembre pasado no lograran resolver el asunto.

Estados Unidos es el único de los 153 miembros de la OMC que apoya el zeroing, mecanismo que ha sido condenado en reiteradas ocasiones por los tribunales de la OMC.

Los aranceles antidumping se basan en la comparación de costos, pero en el zeroing, las autoridades estadounidenses ignoran los ejemplos en los que los productos importados cuestan más de lo que valen en sus países de origen, lo que según los críticos eleva injustamente los aranceles.

Otra disputa entre Brasil y Estados Unidos también estará en la agenda de la reunión del 31 de agosto, cuando los tribunales de arbitraje de la OMC anuncien una compensación para Brasil en su disputa con Washington sobre los subsidios a los productores de algodón estadounidense.

Brasil ha solicitado el permiso para imponer cerca de 2.500 millones de dólares de compensación, en los cuales podría aplicar "represalias cruzadas", subiendo las tarifas sobre otros productos o levantando los derechos de propiedad intelectual en películas y software, ya que sus importaciones de algodón estadounidense son insignificantes.

Estados Unidos dice que Brasil sólo tiene derecho a imponer sanciones por unos 30 millones de dólares al año.