Actualizado 10/06/2008 08:52

OMC.- Los países miembros de la OMC impulsan un acuerdo sobre el comercio de productos industriales

GINEBRA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Una docena de países ricos y pobres inició ayer una ronda de conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el comercio de productos industriales, según informaron varios diplomáticos.

En la reunión, donde Estados Unidos fue el país anfitrión, participaron países miembro de la Unión Europea (UE) y Japón, además de naciones en desarrollo como India, China y Brasil.

Las conversaciones, que se espera que duren una o dos semanas, representan un intento potencialmente decisivo para sentar los cimientos de un pacto de comercio global antes del verano, propuesta considerada como "necesaria" si un acuerdo general va a ser concluido este año antes de un cambio de Gobierno estadounidense.

Los ministros de comercio reunidos en París la semana pasada acordaron dar a las charlas un nuevo impulso, pidiendo a los funcionarios de alto rango que se "comprometan intensamente" en los productos industriales, después de que Washington y Bruselas advirtieran de que las conversaciones mundiales de comercio podrían fracasar.

Por su parte, el estudio sobre el recorte de los aranceles industriales como parte de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha demostrado ser inmensamente difícil, con los países pobres y ricos divididos sobre la extensión de la apertura de los mercados de cada uno de ellos.

AGRICULTURA CONTRA INDUSTRIA

Estados Unidos y la Unión Europea han protestado porque los países en desarrollo se están centrando demasiado en la agricultura y no están dispuestos a propiciar la apertura de los productos industriales, que es donde se pueden encontrar las grandes ganancias de la economía mundial.

Pero los países en desarrollo consideran, por su parte, que las naciones ricas no están haciendo lo suficiente para recortar los enormes subsidios y los altos aranceles sobre los productos agrícolas que distorsionan el comercio agrícola.

La ronda de Doha, lanzada en 2001 para impulsar la economía mundial, especialmente de los países en desarrollo, liberando el comercio, ha logrado avances sobre los temas más políticamente sensibles y complejos de la agricultura, aunque aún existen grandes diferencias.

Ahora con la industria manteniendo la posibilidad de un acuerdo, los funcionarios están tratando una postura que funcionó con algunos problemas agrícolas complicados: lograr que algunos de los países líderes de la mesa analicen cómo podría ser el acuerdo.