Publicado 26/09/2019 23:32

La OMS aplaude la decisión de los talibán de restaurar las garantías de seguridad a sus operaciones en Afganistán

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido este jueves el anuncio de los talibán sobre la restauración de las garantías de seguridad para las operaciones del organismo en Afganistán y ha recalcado que "es necesario un acceso sin restricciones a todas las zonas para dar servicios sanitarios a los que los necesitan".

"La OMS apoya las actividades sanitarias en todas las zonas de Afganistán", ha indicado en un comunicado, en el que ha subrayado que "el acceso a los servicios sanitarios es un derecho humano básico". "La OMS está comprometida a garantizar el acceso de los servicios sanitarios para todo el mundo", ha manifestado.

Por su parte, el representante del organismo en el país, Richard Peeperkorn, ha destacado que el anuncio de los talibán "es un paso en la buena dirección" y ha asegurado que la OMS reiniciará sus operaciones en las zonas "previamente prohibidas".

"Sin embargo, estamos preocupados por el hecho de que, debido esta larga pausa en las vacunaciones, haya más niños vulnerables al poliovirus y que veamos más niños afganos paralizados", ha indicado.

"Seguiremos movilizándonos para asegurar que todos los niños en Afganistán son alcanzados y protegidos con la vacuna contra la poliomielitis y para erradical la polio de una vez por todas", ha remachado.

Los talibán anunciaron el miércoles que vuelven a poner en marcha las garantías de seguridad para los trabajadores de la organización en las zonas bajo su control en Afganistán, retiradas en abril.

En su comunicado, recogido en SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, los insurgentes impusieron además límites a las campañas de vacunación contra la poliomielitis en el país.

Zabihulá Muyahid, portavoz de los insurgentes, afirmó en abril que los talibán no garantizaban la seguridad de la OMS y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las acusó de no respetar los acuerdos existentes y llevar a cabo "movimientos sospechosos durante la campaña de vacunación".

"No se han ceñido a los compromisos que tenían con el Emirato Islámico y están actuando de forma sospechosa durante las campañas de vacunación", sostuvo, sin dar más detalles al respecto. Así, recalcó que el resto de organizaciones pueden continuar con sus operaciones.

Sin embargo, los talibán indicaron el 15 de septiembre que volverían a brindar "garantías de seguridad" al CICR, gracias a las cuales la organización anunció que retomará las actividades que dejó interrumpidas en abril de 2018 por las amenazas de la insurgencia.

Las organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán, han defendido durante estos últimos años la imparcialidad de sus actividades, algo especialmente palpable en el caso del CICR, que hace bandera de la neutralidad que ha mantenido históricamente durante conflictos bélicos.