Actualizado 06/08/2009 17:24

OMS cree primeras vacunas gripe H1N1 se aprobarán en septiembre

GINEBRA (Reuters/EP) - El desarrollo de nuevas vacunas para combatir la influenza pandémica H1N1 está marchando según lo previsto y las primeras aprobaciones de los reguladores sanitarios podrían concretarse en septiembre, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS, dijo que los fabricantes inicialmente informaron rendimientos escasos a la hora de desarrollar la vacuna, pero que ahora eso está mejorando.

"Estamos en marcha con el desarrollo", señaló Kieny a periodistas.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos se esperan para comienzos del mes que viene y esas pruebas mostrarán si son necesarias una o dos dosis para brindar la inmunidad requerida, añadió la funcionaria.

El actual brote de gripe, declarado como pandémico el 11 de junio, es el de más rápida expansión y podría afectar en total a 2.000 millones de personas, lo que resalta la necesidad de contar con vacunas para su distribución lo antes posible.

Entre los principales fabricantes de vacunas contra la influenza se encuentran Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter, CSL y Solvay.