Actualizado 14/07/2009 02:04

OMS dice que nueva gripe es "imparable", pide vacuna

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Al declarar que el nuevo virus H1N1 es "imparable" la Organización Mundial de la Salud le dio el lunes a las farmacéuticas la luz verde total para fabricar vacunas contra la cepa de la influenza pandémica y afirmó que los trabajadores de la salud deben ser los primeros en recibirla.

Todos los países necesitarán vacunar a sus ciudadanos contra el virus de la nueva gripe y deben elegir quién tendría prioridad luego de las enfermeras, los médicos y los técnicos, dijo Marie-Paule Kieny, directora en la OMS de la iniciativa para la investigación en vacunas.

Varios reportes mostraron que el nuevo virus ataca a las personas de forma diferente que la gripe estacional, afectando a gente más joven, a los obesos severos y aparentemente a adultos sanos, y causando enfermedad profunda en los pulmones.

Kieny informó a periodistas acerca de los hallazgos del Grupo de Asesoría Estratégica de Expertos, o SAGE. "El comité reconoció que la pandemia de H1N1 (...) es imparable y que en consecuencia, todos los países necesitan acceso a la vacuna", afirmó.

"El SAGE reconoció primero que los trabajadores de la salud deberían ser inmunizados en todos los países para conservar un sistema de salud funcional mientras evoluciona el virus", añadió.

Luego de ello, cada país debería decidir quién es el próximo en la fila, basado en el comportamiento inusual del virus.

La influenza estacional es altamente letal -cada año está involucrada a nivel global en 250.000 a 500.000 muertes-. Pero la mayoría de las víctimas son personas mayores, con algún tipo de enfermedad crónica, que las torna más vulnerable a la gripe, como el asma.

VENTAJA DE LOS MAYORES

Las personas mayores parecen tener inmunidad extra para esta H1N1 nueva, que también contiene material genético de gripe aviaria y humana. Es una prima muy distante del virus H1N1 que causó la pandemia de 1918 y provocó la muerte de 50 millones a 100 millones de personas.

Un estudio publicado el lunes en la revista Nature confirmó que la sangre de personas nacidas antes de 1920 posee anticuerpos de la cepa de 1918, lo que sugiere que sus sistemas inmunes recuerdan una infección infantil.

El trabajo del doctor Yoshihiro Kawaoka también apoya otros estudios que afirman que esta nueva cepa de H1N1 no permanece en la nariz y la garganta, como lo hacen la mayoría de los virus estacionales.

"El virus H1N1 se reproduce significativamente mejor en los pulmones" dijo Kawaoka. Otros estudios han mostrado también que puede causar efectos gastrointestinales, y que ataca a personas que habitualmente no se piensa que poseen de alto riesgo.

"Se ha observado que la obesidad es uno de los factores de riesgo para una reacción más severa a la H1N1", indicó Kieny, y agregó que es algo que no se ha visto nunca. No está claro si los obesos pueden tener problemas de salud no diagnosticados que los tornan susceptibles, o si la obesidad es un riesgo en sí.

El viernes, un equipo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Universidad de Michigan informaron que nueve de cada 10 pacientes tratados en una unidad de terapia intensiva allí eran obesos.

Todos tenían síntomas inusuales como coágulos sanguíneos en los pulmones y fallas orgánicas múltiples. Ninguno se ha recuperado y tres murieron.

Los CDC estiman que sólo en Estados Unidos están infectadas al menos un millón de personas y a las clínicas de todos los sitios se les aconseja no hacer análisis a la totalidad de los pacientes, por lo que será imposible llevar una cuenta exacta de los casos.

Estados Unidos ha documentado 211 muertes y la OMS contó a principios de la semana pasada 429.

Kieny dijo que la OMS debería también trabajar para obtener virus mejores para que las compañías fabriquen vacunas. El experto añadió que las cepas que habían sido distribuidas no crecían muy bien en huevos de gallina, que son utilizados para elaborar vacunas para la gripe.

Pero existe una excepción: la unidad Medlmmune de AstraZeneca fabrica una vacuna de virus vivo que se aplica en los orificios nasales y es más sencilla de producir, precisó Kieny.

La OMS dijo que los países deberían continuar con sus programas de vacunación normales contra la gripe estacional. Kieny señaló que la cepa estacional H3N2 estaba también ahora muy activa en el invierno del hemisferio austral.

Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, Nobilon de Schering-Plough, GlaxoSmithKline, Solvay, CSL y Medlmmune de AstraZeneca se encuentran entre las compañías que están trabajando en vacunas para la gripe.