Actualizado 14/07/2009 00:00

OMS dice trabajadores salud son prioridad vacuna H1N1

Por Laura MacInnis y Ben Hirschler

GINEBRA/LONDRES (Reuters/EP) - Los trabajadores de la salud deberían tener acceso prioritario a la vacunación contra la gripe H1N1 para garantizar el funcionamiento de los sistemas sanitarios mientras la pandemia de influenza se propaga por el globo, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación sobre vacunas de la OMS, dijo que expertos de la agencia habían concluido que todos los países del mundo necesitarían acceso a las vacunas, que empresas farmacéuticas están apresurándose en producir.

Kieny agregó, que de forma decepcionante, los resultados del cultivo del nuevo virus en huevos de gallina -el pilar de la producción de las vacunas para la gripe- hasta ahora habían sido "pobres", con un logro de sólo un 25 a un 50 por ciento con las cepas normales de gripe estacional.

Actualmente están siendo estudiadas cepas alternativas que se espera lleven a un incremento de la producción, dijo.

La OMS elevó el 11 de junio el alerta global de gripe a su nivel más alto, declarando una pandemia de la nueva cepa del virus H1N1 conocida comúnmente como gripe porcina.

La nueva enfermedad hasta el momento ha ocasionado síntomas leves en la mayoría de los pacientes, aunque al menos 429 han fallecido y expertos temen que la tasa de mortalidad trepe abruptamente sin un amplio programa de inmunización.

Las mujeres embarazadas han sido vulnerables a efectos graves y Kieny también confirmó que la obesidad es un factor de riesgo para complicaciones severas.

"El (grupo de expertos de la OMS) recomendó que los trabajadores de salud deberían ser los primeros en ser inmunizados en todos los países para mantener un sistema de salud funcional mientras el virus evoluciona", dijo en una conferencia de prensa.

"En términos de los otros grupos, esto depende de la estrategia que quiera seguir cada país", agregó.

Además de a las embarazadas y a las personas con enfermedades subyacentes, Kieny sostuvo que los países podrían también querer priorizar a los niños debido a que pueden transmitir el virus rápidamente en la escuela y en el hogar.

La OMS dijo que los países deben continuar con sus programas de vacunación normales contra la gripe estacional y que habría suministros suficientes para ello porque el 90 por ciento de la producción estará completado para fin de julio.

La fórmula contra la gripe estacional es un coctel de tres variedades diferentes: la cepa de H1N1 estacional, una prima muy lejana de la cepa pandémica; un virus H3N2 y un virus de influenza B.

Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, Nobilon de Schering-Plough, GlaxoSmithKline, Solvay, CSL y MedImmune de AstraZeneca se encuentran entre las compañías que están trabajando en las vacunas contra la gripe.

Kieny indicó que un pequeño número de fabricantes como MedImmune que usaron virus llamados atenuados para sus vacunas estaban logrando rendimientos similares a los de la producción de la vacuna estacional.

La OMS estimó previamente que el mundo podría tener hasta 4.900 millones de dosis de vacunas contra la gripe porcina H1N1 listas para la próxima temporada de gripe, pero esta cifra presupone que la gente necesitará sólo una vacuna y que los rendimientos de la producción son similares a los de la inyección estacional

La OMS está revisando ahora sus números a la luz de los últimos resultados de los rendimientos y Kieny dijo que aún no era posible ofrecer un pronóstico revisado.