Publicado 10/08/2020 13:21

La OMS hace un llamamiento para recaudar 64 millones de euros y ayudar a Líbano por la explosión en Beirut

Coronavirus.- La OMS hace un llamamiento para recaudar 64 millones de euros y ay
Coronavirus.- La OMS hace un llamamiento para recaudar 64 millones de euros y ay - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido "solidaridad y apoyo" al Líbano por la explosión en Beirut del pasado martes, que mató a más de 150 personas, hirió a más de 6.000 y dejó a más de 300.000 personas sin hogar.

En rueda de prensa, el máximo dirigente del organismo sanitario internacional ha señalado que la OMS ha hecho un llamamiento para recaudar hasta 76 millones de dólares (alrededor de 64 millones de euros) para ayudar al pueblo libanés.

"A la gente de Beirut, a los trabajadores de la salud y a los trabajadores de emergencia en el terreno: nuestros pensamientos están con ustedes y continuaremos apoyándolos", ha comentado.

Tedros ha recordado que la OMS ha enviado este jueves a Beirut un avión con 20 toneladas de material sanitario para hacer frente al colapso sanitario en la ciudad, así como se están liberando recursos de su fondo de contingencia para emergencias. "Y nuestro personal sobre el terreno está apoyando la evaluación del impacto en el sector de la salud con los libaneses y otros socios de la ONU", ha añadido.

Asimismo, ha detallado que se han enviado 1,7 millones de dólares (1,45 millones de euros) en equipos de protección individual (EPI) para ayudar a la lucha contra el COVID-19 en Líbano y los suministros humanitarios que fueron destruidos por la explosión.

"También estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para mejorar la atención de los traumatismos, incluso mediante el despliegue y la coordinación de equipos médicos de emergencia cualificados. También estamos mitigando el impacto de COVID-19, atendiendo las necesidades psicosociales y facilitando la rápida restauración de las instalaciones sanitarias dañadas", ha concluido.