Actualizado 16/06/2009 22:44

OMS investiga informe de peste bubónica en pueblo de Libia

EL CAIRO (Reuters/EP) - Las autoridades libias informaron sobre un brote de peste bubónica en un pueblo de la costa mediterránea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un equipo para investigar el tema, informó el martes un funcionario de la agencia de Naciones Unidas.

Los casos -se han notificado aproximadamente entre 16 y 18- serían los primeros en más de dos décadas en Libia relacionados con la enfermedad, conocida en la época medieval como Muerte Negra, según John Jabbour, especialista en dolencias emergentes de la OMS que se desempeña en El Cairo.

"Se ha reportado como peste bubónica", dijo Jabbour, quien añadió que la OMS aún no tenía un "panorama completo" de la situación.

"Fue oficialmente notificado por Libia (...) Mañana (miércoles) la OMS está enviando una misión a Libia para investigar la situación general, para ver cuántos casos están confirmados o no", señaló el funcionario.

Jabbour indicó que la información preliminar de las autoridades libias mostró 16 a 18 casos, incluida una muerte, y que Trípoli pidió asistencia a la entidad sanitaria global.

La peste bubónica, que se caracteriza porque las víctimas a veces suelen presentar protuberancias negras en sus cuerpos, provoca vómitos severos y fiebre y aún causa la muerte de unos miles de personas por año en el mundo. La condición puede provocar el deceso en días si no se trata con antibióticos.

La epidemia de peste bubónica que se produjo entre los años 1347 y 1351 es una de las más letales y recordadas de la historia humana, cuando unos 75 millones de personas murieron, según algunas estimaciones, incluida más de un tercio de la población europea.

Esa pandemia habría comenzado en Asia, para luego expandirse a Oriente Medio, Africa y Europa.

Tubruq, el pueblo libio en el que se informaron los nuevos casos, se encuentra a aproximadamente 125 kilómetros de la frontera con Egipto y fue escenario de varios casos previos décadas atrás, dijo Jabbour.

Egipto, que ya lucha por contener un brote de la nueva cepa del virus de la influenza H1N1, dijo que no había recibido notificaciones de casos de peste bubónica.

Los roedores son transmisores de la condición, que es prácticamente imposible de erradicar y que se mueve por el mundo animal como una constante amenaza para los humanos.

A nivel global, la OMS estima que cada año hay entre 1.000 y 3.000 casos de peste bubónica.

La mayoría de los pacientes que contrajeron la enfermedad en los últimos años fueron de Madagascar, Tanzania, Mozambique, Malawi, Uganda y la República Democrática del Congo. Estados Unidos presenta entre 10 y 20 casos anuales.