Actualizado 04/08/2009 21:52

OMS mantiene estimación 2.000 millones de casos probables H1N1

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el martes un comunicado en el que indica que alrededor de 2.000 millones de personas podrían haber contraído la influenza H1N1 cuando finalice la pandemia de gripe.

Pero la estimación llega con una gran advertencia sanitaria: nadie sabe cuántas personas se han infectado hasta el momento con la nueva cepa, conocida como gripe porcina, y la cantidad definitiva nunca se sabrá porque muchos casos son muy leves y pasan inadvertidos.

"Hacia el final de la pandemia, entre el 15 y el 45 por ciento de la población habrá estado infectado por el nuevo virus pandémico", indicó en un comunicado la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi.

"El 30 por ciento es una estimación media y el 30 por ciento de la población mundial equivale a 2.000 millones de personas", añadió la portavoz, quien también indicó: "Debemos recordar, sin embargo, que los intentos por estimar las tasas de infección sólo pueden ser muy aproximados".

Al comienzo del brote, que se detectó en abril, el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de la agencia de Naciones Unidas, debió soportar las acusaciones de que la OMS estaba creando pánico sobre la enfermedad al mencionar la estadística de 2.000 millones de posibles afectados.

Pero la OMS, que elevó su alerta global al máximo nivel el 11 de junio al declarar la pandemia, dijo desde entonces que la cepa se está expandiendo más rápido que ninguna otra en la historia.

Al mismo tiempo, dado que la mayoría de las víctimas padecen síntomas leves, se ha indicado a los países que ya no era necesario intentar informar sobre cada caso, sino concentrarse en los casos más extraños y en las muertes.

RIESGO EN OTOÑO

Bhatiasevi dijo en una conferencia anteriormente que la OMS estaba coordinando a una red de instituciones independientes para intentar proyectar el número total de casos. Como actualmente nadie cuenta con esa estimación, no es posible fijar la tasa de mortalidad de la influenza H1N1.

La última actualización de la agencia de la ONU, el 27 de julio, indicó que un total de 816 personas habían muerto como consecuencia de la infección con el virus H1N1, mientras que el total de casos confirmados por laboratorio, incluidas las muertes, era de 134.503.

Esa cifra se ubica muy por debajo del total real de infecciones, que ya alcanzaría a millones de personas, según los expertos en salud.

A medida que se acerca el otoño en el hemisferio norte, y que con él se inicia la temporada de gripe boreal, la OMS está trabajando con los laboratorios para asegurar que estén disponibles las vacunas para combatir tanto a la cepa pandémica H1N1 como a las de la influenza estacional.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib dijo que la agencia esperaba brindar una actualización de sus planes de vacunación más adelante esta semana.

Entre los principales productores de vacuna contra la gripe se encuentran Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay.

La H1N1 se convirtió en la cepa de la gripe más común en América del Sur y Australia después de que comenzó en esa región la temporada de influenza, dijo Bhatiasevi.

En Sudáfrica, donde la cepa H1N1 llegó más tarde, se informaron muchos casos de la gripe estacional H3N2, pero a medida que se termina la temporada y disminuyen los casos de H3N2, comenzó a incrementarse la proporción de casos de influenza pandémica en la zona.

La OMS nombró al doctor Mohamed Hacen como director de proyectos para H1N1 en el influyente equipo de influenza del doctor Fukuda, informó Bhatiasevi. Hacen, de Mauritania, tiene vasta experiencia en el campo y en enfermedades transmisibles.