Actualizado 09/06/2009 20:58

OMS está "muy cerca" de declarar pandemia por H1N1

GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) está cerca de declarar una pandemia total de influenza H1N1, pero quiere asegurarse de que los países estén preparados para prevenir el pánico entre la población, dijo el martes el director adjunto de la entidad.

Keiji Fukuda se mostró preocupado por la sostenida propagación de la nueva cepa en diferentes países, incluyendo más de 1.000 casos en Australia, después de la aparición del principal foco del brote en Norteamérica.

La enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, ha sido detectada en más de 26.500 personas en 73 países y ha causado la muerte de 140. También se ha propagado extensamente en Gran Bretaña, España y Japón.

La confirmación de que se está propagando entre comunidades en una segunda región llevará a que la OMS eleve el nivel de alerta pandémica a la fase 6, desde la actual fase 5 de su escala de seis escaños.

Fukuda, al ser consultado sobre si había alguna duda de si la pandemia estaba en desarrollo, dijo en una teleconferencia: "Estamos realmente muy cerca de eso".

Añadió que la decisión de declarar una pandemia involucra más que simplemente hacer un anuncio. La agencia de Naciones Unidas debe asegurarse de que los países estén preparados para enfrentar la nueva situación y manejar la reacción pública a un anuncio de ese tipo.

"Uno de los asuntos críticos es que no queremos que la gente caiga en pánico si escucha que estamos en una situación de pandemia", dijo Fukuda.

Una reacción exagerada de las personas podría motivar un colapso de los hospitales.

Desde que apareció la nueva cepa del virus de la influenza, muchas personas han dejado de consumir carne de cerdo, algunos países han sacrificado a estos animales, se han elevado restricciones al comercio de productos porcinos y se declararon algunas cuarentenas a viajeros.

Algunos países incluso han discutido cerrar sus fronteras.

"Esta clase de potenciales efectos adversos son los que se pueden tener si se sigue adelante sin asegurarse que las personas comprendan la situación tan bien como sea posible", señaló el experto en influenza de la OMS.