Publicado 08/02/2019 17:43

Las ONG advierten en contra del "uso político" de la ayuda humanitaria a Venezuela

Camiones con ayuda para Venezuela en Cúcuta (Colombia)
Benjamin Rojas/dpa

   Recuerdan que el objetivo de la ayuda humanitaria debe ser siempre "salvar vidas"

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG internacionales presentes en Colombia han expresado este viernes sus "preocupaciones" respecto a los preparativos que se están haciendo para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela, advirtiendo de que el objetivo de esta debe ser siempre "salvar vidas" y alertando en contra de un eventual "uso político" de la misma.

   En una carta dirigida al Gobierno de Colombia, las embajadas, las agencias de la ONU y el público en general, las quince organizaciones del Foro han solicitado a "todos los estados que mantengan el carácter humanitario de la ayuda para salvar vidas, aliviar el sufrimiento, restaurar y proteger los Derechos Humanos y preservar la dignidad de las personas" afectadas por esta crisis.

   En este sentido, han expresado "sus preocupaciones por los métodos a través de los que se planea enviar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela", en referencia a los planes anunciados por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, de hacer entrar en el país la ayuda que están enviado algunos de los estados que le han reconocido oficialmente como presidente interino.

   En este sentido, las ONG han aprovechado para recordar a las partes que las ONG trabajan conforme a los principios de "humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia" y advertir de que "cualquier potencial uso político puede generar riesgos, en particular para aquellos a los que está destinada la ayuda, si este uso no se basa en criterios objetivos y técnicos".

   También han recordado que "los estados no deben regular" el trabajo de las ONG y que se debe preservar "el carácter civil, no militar, de la ayuda humanitaria".

   Así las cosas, las ONG presentes en Colombia han hecho un llamamiento a "todas las partes concernidas a evitar cualquier acción que pueda causar daño, a centrarse en las necesidades de las personas en situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento y a contribuir a la estabilidad y el mantenimiento de la paz".

   La carta la firman, entre otros Oxfam, Consejo Noruego para los Refugiados (ACNUR), Médicos del Mundo, Save the Children, Mercy Corps, Alianza por la Solidaridad, International Rescue Committee (IRC) y Humanity & Inclusion.