Publicado 04/01/2019 22:41

La ONG Survival dice que la política de tierras de Bolsonaro equivale "a una declaración de guerra" a los indígenas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La decisión del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de otorgar al Ministerio de Agricultura plenos poderes sobre las tierras de las comunidades nativas "equivale prácticamente a una declaración de guerra abierta contra los pueblos indígenas", según ha denunciado este viernes Survival International.

   "Jair Bolsonaro comenzó su presidencia de la peor forma posible para los pueblos indígenas de Brasil", ha lamentado la ONG en un comunicado.

   Survival International ha recordado a este respecto que la nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina, "se opone a los derechos territoriales de los pueblos indígenas" y apoya la explotación industrial de sus terrenos.

   Para la ONG, esto constituye un ataque a las "vidas" de los pueblos indígenas porque menoscaba sus medios de subsistencia. "Si no se protegen sus tierras, se enfrentan al genocidio y pueblos indígenas no contactados podrían ser aniquilados", ha alertado.

   Además, ha avisado de que "el robo de territorios indígenas prepara el escenario para una catástrofe medioambiental", dado que estos pueblos "son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural". "Las evidencias demuestran que cuidan de sus entornos naturales y de la fauna salvaje mejor que nadie", ha afirmado.

   Survival International ha indicado que las comunidades nativas "ya se están resistiendo". Así, los pueblos aruak, baniwa y apurin han advertido de que no permitirán ser "diezmados". "Estamos preparados para el diálogo, pero también estamos dispuestos a defendernos (...) Somos personas, seres humanos como usted, señor presidente", han declarado.

   En la misma línea, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) ha dicho que no dudará en "denunciar a este Gobierno y al agronegocio alrededor del mundo". Por su parte, Stephen Corry, director de la ONG, ha ratificado que Survival International luchará "con fuerza" para que se respeten los derechos de los pueblos originarios.