Actualizado 13/03/2006 19:42

ONU.- La 62 sesión de la Comisión de Derechos Humanos se suspende mientras continúan las negociaciones del nuevo Consejo


NUEVA YORK, 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que inició hoy su 62 sesión en Ginebra, fue suspendida inmediatamente después y durante un plazo de una semana mientras continúan las negociaciones en Nueva York con objeto de alcanzar un acuerdo sobre el Consejo de Derechos Humanos.

El presidente de la 62 sesión, el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que la Comisión se enfrenta a una "situación extraordinaria", particularmente debido a las actuales negociaciones para crear el Consejo que "fortalecerá la capacidad del sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

Tal y como se ha propuesto, el nuevo Consejo tendrá mayores competencias y responsabilidades que la actual Comisión que se reúne una vez al año en Ginebra. Será un cuerpo subsidiario de la Asamblea General con encuentros a lo largo de todo el año y cuyos miembros deberán ser elegidos por mayoría de los miembros de la ONU.

El presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, fue el encargado de elaborar el boceto de Consejo presentado hace dos semanas ante los países miembros. El presidente se dio un plazo de una semana para votarlo, pero ante algunas oposiciones, en concreto Estados Unidos, el pasado viernes --cuando vencía el plazo-- decidió prorrogar una semana las negociaciones.