Publicado 15/10/2020 18:07

La ONU acoge "con satisfacción" la liberación de una mujer que llevaba 11 años en prisión sin sentencia en México

México.- La ONU acoge "con satisfacción" la liberación de una mujer que llevaba
México.- La ONU acoge "con satisfacción" la liberación de una mujer que llevaba - PIXABAY - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han expresado este jueves su "satisfacción" por la promesa de liberación de Brenda Quevedo Cruz, una mujer que llevaba 11 años en prisión sin sentencia en México, al tiempo que han pedido ponerla en libertad "de inmediato".

"Estamos muy satisfechos por la declaración oficial de la Secretaría de Gobernación de México", ha señalado el grupo, que ha explicado que las autoridades mexicanas cumplirán con una recomendación del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

Quevedo Cruz fue detenida en relación a un secuestro y asesinato en 2005, pero el grupo de trabajo encontró "graves" violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas.

"Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral" han agregado. "La violación de sus Derechos Humanos debe investigada a profundidad, lo que debe de conducir a la rendición de cuentas por parte de los responsables", han remachado los expertos.

En este sentido, el grupo de trabajo ha instado al Gobierno mexicano a revisar "urgentemente" todas sus opiniones relativas a México, con la finalidad de identificar e implementar las reformas estructurales al sistema de justicia que son necesarias para evitar que casos como este se repitan. "Quedamos a la disposición del Gobierno para ayudarlo a cumplir con sus obligaciones internacionales", han ofrecido.