Publicado 02/06/2020 23:34

La ONU aplaude el acuerdo entre el TSE y los partidos políticos para posponer los comicios en Bolivia hasta septiembre

Bolivia.- La ONU aplaude el acuerdo entre el TSE y los partidos políticos para p
Bolivia.- La ONU aplaude el acuerdo entre el TSE y los partidos políticos para p - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido este martes el acuerdo alcanzado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y los partidos políticos para posponer las elecciones hasta el 6 de septiembre.

En su rueda de prensa diaria, Stéphane Dujarri, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su satisfacción por el anunciado realizado y ha hecho un llamamiento a los diferentes actores para que cooperen y garanticen la celebración de elecciones "pacíficas, transparente e inclusivas".

"A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles", ha expresado.

Sus palabras han tenido lugar después de que el TSE enviara a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que fija el plazo para la celebración de los comicios hasta el 6 de septiembre, según informaciones de la agencia de noticias ABI.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ha indicado que la norma --que pasa ahora a manos de la Asamblea, establece que una vez publicada la ley, el órgano fijará el 6 de septiembre como la fecha de las elecciones.

Así, ha informado de que en las próximas semanas se prevé continuar con la organización de los comicios "para que las actividades preparatorias y la misma jornada electoral se cumplan con las debidas protecciones, tanto de distancia social como de equipamiento, a partir de las recomendaciones de autoridades nacionales y expertos internacionales".

El acuerdo para postergar las elecciones se ha producido después de que el expresidente de Bolivia Evo Morales indicara, mediante un mensaje en la red social Twitter, que su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), así lo apoyaría debido al contexto de la COVID-19.

El Senado y el Congreso de Bolivia aprobaron a principios de mayo una ley que contemplaba la celebración de los comicios en un plazo no superior a 90 días después de que la fecha fijada anteriormente para la cita, el 3 de mayo, se viera aplazada por la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. En consecuencia, con la nueva ley, las elecciones deberían haberse celebrado antes del 2 de agosto.

Con los comicios, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.

Según las encuestas de intención de voto que se realizaron antes de que surgiera la crisis sanitaria de la COVID-19, el candidato del MAS y ministro de Economía durante el mandato de Morales, Luis Arce, partía con una amplia ventaja sobre el resto de competidores.