Publicado 19/05/2016 06:05

La ONU aplaude las medidas de Peña Nieto para reconocer el matrimonio homosexual

 Enrique Peña Nieto
HANDOUT . / REUTERS


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) ha aplaudido este miércoles las medidas anunciadas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, para que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda ser reconocido en todo el país.

En su comunicado, el organismo ha resaltado que las medidas anunciadas están basadas "en el reconocimiento del principio de universalidad de los Derechos Humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición".

Por ello, ha instado al Congreso estatal y los de los estados del país a que reconozcan el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, recalcando que seguirá trabajando en contra de cualquier acto de discriminación.

El Congreso y el Senado de México han respaldado durante la jornada la propuesta de Peña Nieto para tratar de modificar la Constitución y el Código Civil a tal fin.

Tal y como ha informado la agencia Notimex, los presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras han coincidido en que esta propuesta representa una victoria para México.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado este martes, 17 de mayo, Peña Nieto abogó por incluir "con toda claridad" en la Constitución y el Código Civil la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que establece que las personas pueden contraer matrimonio "sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales".