Actualizado 28/07/2009 01:33

ONU apoya compensación "alternativa" de Irak por guerra en Golfo

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en un reporte divulgado el lunes que respalda la idea de soluciones "alternativas" para abordar el pedido de Irak de reducir sus pagos de reparación a Kuwait por la guerra del Golfo.

Luego de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó a Irak compensar a los países que sufrieron como resultado de su ocupación a la vecina Kuwait.

Ahora Bagdad debe separar el 5 por ciento de sus ingresos por petróleo para pagos de reparación, la mayoría de los cuales van a Kuwait.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, instó la semana pasada a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a cancelar la obligación de Irak de pagos compensatorios a Kuwait. También solicitó a Ban que apoyara su pedido de reducir o incluso cancelar los pagos para que el dinero pueda ser usado en inversiones dentro de Irak.

En un reporte enviado al consejo compuesto por 15 naciones, Ban mencionó las conversaciones bilaterales entre Irak y Kuwait sobre las compensaciones, incluyendo la idea de Bagdad de "convertir los altos pagos en inversiones".

"Recomiendo con firmeza que Irak y otras partes discutan activamente soluciones sobre el tema de los altos pagos por reparación y deuda, incluyendo a través de inversiones, en el interés mutuo del pueblo de Irak y de la región", escribió Ban.

Aunque no respaldó explícitamente la reducción en los pagos a Kuwait, Ban dijo que cualquier solución nueva debería "ayudar a Irak a cumplir con sus necesidades de reconstrucción y ser beneficioso para la región por completo".

Irak sostiene que la compensación es una carga injusta y desea que el porcentaje sea reducido para contar con más recursos para la reconstrucción y proyectos de desarrollo. Ha pedido la anulación de las decisiones del Consejo de Seguridad que ordenan pagos de reparación bajo el capítulo 7 del estatuto de Naciones Unidas.

Kuwait se opone fuertemente a terminar con el estatus de Irak en base al capítulo 7 y hasta el momento ha tenido éxito en sus mecanismos de presión para lograr apoyo en el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, diplomáticos del consejo aseguran que podrían votar para levantar la medida a fines de este año, lo que permitiría a Irak negociar el monto de la reparación que paga a Kuwait.

Irak ha señalado que aún debe 25.500 millones de dólares en compensaciones, de los cuales 24.000 millones de dólares corresponden a Kuwait.