Actualizado 21/05/2016 10:03

Argentina lanza oficialmente la candidatura de Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra
REUTERS

BUENOS AIRES, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha presentado oficialmente la candidatura de su ministra de Exteriores, Susana Malcorra, a la Secretaría General de Naciones Unidas, destacando su "experiencia" internacional y su capacidad para aportar "soluciones creativas".

   "Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general de Naciones Unidas", ha dicho Macri en un comunicado.

   Malcorra, de 61 años de edad e ingeniera informática de profesión, "cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década" como jefa de Gabinete de la Secretaría General y directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos, entre otros cargos.

   El Gobierno argentino ha explicado que la nominación de Malcorra "se da en consonancia con la idea que pregona" la Casa Rosada "en pos de una política exterior más integrada en el mundo y que promueva el diálogo inclusivo, respetando la diversidad de enfoques e intereses".

   "Es a la vez una ratificación del valor del multilateralismo como forma de relación entre los estados, con reglas y obligaciones comunes y en busca de objetivos esenciales como la paz, el progreso y el desarrollo con inclusión social", ha añadido.

   Macri ha señalado los "grandes desafíos, en un mundo cada vez más complejo", a los que se enfrenta la ONU. "En ese contexto es necesario implementar soluciones que garanticen la paz, la seguridad, el desarrollo y los Derechos Humanos", ha indicado.

   El líder conservador ha reivindicado "la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de una visión integrada y más global". "El doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad debe ser la base de todas las agendas que la ONU lleve adelante", ha estimado.

EL SUCESOR DE BAN

   El mandato de Ban Ki Moon, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

   El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

   Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.

   También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

   "Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.

   De momento hay nueve candidatos: cinco mujeres --además de Malcorra, la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic, la moldava Natalia Gherman y la neozelandesa Helen Clark-- y cuatro hombres --el portugués Antonio Guterres, el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el esloveno Danilo Turk--.