Actualizado 26/09/2006 21:56

ONU.- Argentina ratifica su voto para que Venezuela ingrese como miembro no permanente del Consejo de Seguridad


BUENOS AIRES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, ratificó hoy que Argentina impulsará a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que la administración de George W. Bush rechaza visceralmente. "Argentina no recibió ninguna presión, ni permite que se la presione", sostuvo el ministro.

Las palabras de Taiana tienen lugar después de que se conociera que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, asegurara que un Consejo de Seguridad con representación venezolana es inconcebible, según informa la prensa local.

Consultado por periodistas antes de una reunión con su homólogo paraguayo, Taiana salió a mostrar firmeza. "No hay ninguna duda de que el voto de Argentina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será por Venezuela", sentenció.

Argentina coordinó su voto junto con los demás países del Mercosur. Y en Estados Unidos saben que difícilmente vaya a cambiarlo. De hecho, Taiana explico que Venezuela es un candidato sudamericano, y que Argentina no quiere aislarla.

La idea de la administración Bush es que si Guatemala, el otro candidato en liza, no consigue obtener una mayoría suficiente, surja un tercer candidato de compromiso, que podría ser entre Uruguay o Costa Rica.