Actualizado 18/10/2012 20:37

ONU.- Argentina, Ruanda y Australia, nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU


NUEVA YORK, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Argentina, Ruanda y Australia han sido elegidos este jueves como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2013-2014, en una reunión de la que también deben salir otros dos nombres más.

Argentina y Ruanda eran los únicos países candidatos para los asientos reservados a sus respectivas regiones, América Latina y el Caribe y África. La candidatura argentina ha sumado 182 votos en la Asamblea General, mientras que la ruandesa ha acumulado 148.

Australia, por su parte, competía con Finlandia y Luxemburgo por los dos asientos reservados para la categoría 'Europa Occidental y Otros'. La primera ronda ha supuesto la designación de Australia, que ha logrado el apoyo de 140 de los países representados en la Asamblea, compuesta por un total de 193 miembros.

Los Estados necesitan el visto bueno de al menos dos tercios de los países presentes y que voten, de tal forma que la normativa establece sucesivas rondas en caso de que ninguna candidatura obtenga el respaldo suficiente --también en el caso de las regiones con una única candidatura--.

Bután, Camboya y Corea del Sur esperan su posible designación para el único escaño que está en juego en el caso de países asiáticos.

Los cinco nuevos miembros reemplazarán en el Consejo de Seguridad, el principal órgano de toma de decisiones de la ONU, a Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica. El mandato de estos países expira el próximo 31 de diciembre.

A Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo, los otros cinco miembros no permanentes, todavía les queda un año más en el Consejo, mientras que Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido cuentan con representación permanente.