Actualizado 09/05/2006 22:20

ONU.- La Asamblea General ratifica la gestión de Cuba al incorporarla al Consejo de Derechos Humanos

Irán e Irak no cumplen su expectativa de acceder al Consejo al contrario que Arabia Saudí, China o Marruecos


NUEVA YORK, 9 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La primera ronda de votaciones en el seno de la Asamblea General de la ONU ha permitido conocer los primeros países que formarán parte del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que sustituye a la desprestigiada Comisión, y que se inicia con una controvertida elección de miembros, entre ellos Cuba.

Durante la tarde de hoy se llevará a cabo la elección de los tres miembros pendientes del grupo perteneciente a los países de Europa del Este y que tan sólo logró elegir con el número de votos mínimos requerido a tres de sus miembros. Será a partir de las 15.00 de hoy (21:00 hora peninsular española) cuando se reúna de nuevo la Asamblea General.

El grupo geográfico con mayor cohesión a la hora de expresar su voto ha sido el de los países africanos, que nombró sus 13 miembros con un alto apoyo (más de 160 votos a favor todos ellos). De los 17 candidatos los cuatro que fueron rechazados son Kenia, que sólo obtuvo 9 votos; Tanzania, con uno; Madagascar con uno también y Egipto, con uno.

En el grupo de países africanos han resultado elegidos para formar parte del primer Consejo de Derechos Humanos Argelia, Camerún, Yibuti, Gabón, Ghana, Malí, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zambia. Algunas críticas han subrayado que los países africanos representan el grueso de votos y cuentan con un amplio historial de violación de Derechos Humanos.

En lo que se refiere a los países asiáticos, la Asamblea General decidió otorgar su confianza a Bangladesh, Bahrein, China, India, Indonesia, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, Filipinas, Corea, Arabia Saudí y Sri Lanka. Al igual que el grupo de países africanos, Asia contaba con 13 escaños que no han incluido a Irán, Irak, Qatar y Kirguistán.

Del grupo de América Latina han resultado seleccionados Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Venezuela, con 101 votos, y Nicaragua, con 119, lograron suficientes apoyos pero sólo existían ocho puestos a ocupar para los países latinoamericanos y del Caribe.

En el caso europeo, resultaron elegidos Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, quedando fuera Portugal y Grecia pese a haber logrado suficientes apoyos. El grupo ruso no ha logrado captar todos los miembros y tan sólo Rusia, Polonia y República Checa consiguieron apoyos suficientes.