Actualizado 20/09/2006 21:48

ONU.- Bachelet pide revitalizar y reformar la ONU en su discurso ante la Asamblea General en el que recuerda a Letelier

Pide a todos los países donantes a materializar la ayuda a Haití y apoya el despliegue y la ampliación del mandato de FINUL en Líbano


NUEVA YORK/SANTIAGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un urgente llamamiento a reformar y revitalizar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su primera intervención ante la 61º sesión plenaria de la Asamblea General del organismo, que se está celebrando estos días en Nueva York.

"Es necesario revitalizar la Asamblea General, reformar el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social y modernizar la gestión de la Secretaría y los procedimientos administrativos de nuestra organización", dijo la gobernante chilena en su discurso ante los representantes de los países miembros.

Asimismo, Bachelet destacó que "la promoción y la defensa de los Derechos Humanos y la democracia constituyen el eje de la política exterior de Chile", por lo que comprometió el apoyo de su Gobierno a todas las medidas que la ONU decida implementar en el futuro en este sentido.

RECUERDO A LETELIER

Durante su discurso, la presidenta Bachelet pronunció unas breves palabras para recordar a Orlando Letelier, ex ministro de Asuntos Exteriores del depuesto presidente Salvador Allende, que fue asesinado hace 30 años en la capital estadounidense, por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

"El crimen remeció a los delegados de la ONU y hoy lo recuerdo con emoción para ejemplificar nuestro aprendizaje. Nada justifica la violación de Derechos Humanos. Chile rechaza la impunidad. Reciban nuestro compromiso y entusiasmo para participar en las iniciativas que busquen promover los Derechos Humanos y la democracia", explicó.

En su primera intervención ante el organismo internacional desde que ganó las elecciones, Bachelet dijo que las lecciones aprendidas por el pueblo de Chile a lo largo de su historia han hecho que "del dolor nazca una esperanza" y que "los graves disensos dieron paso a grandes consensos".

HAITI Y LIBANO

En otro plano, aseguró que seguirá apoyando al pueblo haitiano e hizo un llamaiento "a todos los países donantes a materializar la ayuda económica y financiera ya comprometida". Repecto a la situación en Oriente Próximo, Bachelet dijo que su país "mira con tristeza" la grave crisis que afecta la región y condena enérgicamente toda acción armada que ponga como blanco a civiles inocentes.

"Chile apoya el despliegue y la ampliación del mandato de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y continuará respondiendo al llamamiento que se ha hecho para abordar las urgentes necesidades humanitarias del Líbano y Palestina", explicó Bachelet.

GLOBALIZACIÓN

Respecto de la globalización, dijo que Chile aporta "una mirada optimista ante las oportunidades de la globalización, pero cautelosa ante sus riesgos" ya que su Gobierno piensa que sólo a través del derecho y las instituciones internacionales se puede construir "ese mundo más justo y más integrado que soñamos, donde grandes y pequeños conviven en paz y armonía".

"El desarrollo es una responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad internacional, incluyendo los países desarrollados y su logro reclama imaginación y voluntad política, para consolidar una alianza mundial avizorada por la declaración del milenio, lo que supone un sistema comercial y financiero más abierto, transparente y justo", dijo la presidenta de Chile.

Bachelet hizo un llamamiento a que los países desarrollados abran "sus mercados a los productos del sur, pues es un imperativo de justicia, con el que estaremos dando un paso gigantesco hacia la eliminación de la pobreza". "Redoblemos, pues, nuestros esfuerzos para llegar a buen puerto en la Ronda de Doha y avanzar en los procesos de integración a nivel regional", dijo.

SEGURIDAD COLECTIVA

Reafirmó la política exterior multilateral chilena "sobre el principio de que la seguridad colectiva es indivisible", y destacó que "la seguridad de los Estados está unida a la de los seres humanos que lo componen porque permite el ejercicio de la libertad". "La ONU debe desarrollar el concepto de seguridad humana. El terrorismo niega las libertades y contradice los valores que compartimos", dijo.

Por último. señaló que "Chile apoya la reforma de la ONU sobre contraterrorismo". "El terrorismo debe combatirse en democracia, pues cada vez que restringimos las garantías constitucionales y cedemos a la tentación de emplear métodos ilegales para luchar contra el terrorismo, damos una victoria a sus cultores, porque sólo entonces logran amenazar el espíritu de nuestras democracias", sentenció.