Actualizado 24/09/2008 21:36

ONU.- Bachelet: "Con los planes de rescate de la banca internacional se habría solucionado el hambre en el mundo"

Dice que la crisis económica mundial se debe a la "irresponsabilidad y codicia" de unos pocos y a la desidia política de otros tantos


SANTIAGO, 24 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy en Nueva York que "la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos" y la "desidia

política de otros tantos" han generado la crisis económica

internacional.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la mandataria dijo que si bien "un mundo mejor es posible", se requiere que las naciones refuercen su voluntad de progreso, la que ha fallado ante la mencionada crisis financiera.

"Qué paradoja lo que vemos en estos días. Con los planes de rescate de la banca internacional, bien pudieron haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta. Por eso, que este es el momento de reafirmar nuestra voluntad", dijo Bachelet.

A su juicio, "la crisis económica internacional es una derrota de los que creen que nada se puede hacer, de los que creen que nada se debe regular o que la desigualdad no se puede remediar", añadió Bachelet.

Bachelet hizo un llamamiento "a trabajar juntos para apoyar las

medidas de emergencia ante la crisis alimentaria" y a "redoblar

nuestros esfuerzos para que la crisis económica en evolución no nos

impida alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio".

"Por eso mi llamado es a un compromiso urgente y genuino con el

multilateralismo. Por eso debemos comprometernos para continuar

apoyando y reformando las instituciones internacionales, especialmente Naciones Unidas, para hacerla más representativa, más democrática y que dé mejor cuenta de las esperanzas de nuestros pueblos", señaló.

En ese plano, pidió a los países miembros de la ONU "alcanzar un

acuerdo en la Ronda de DOHA en la Organización Mundial del Comercio.

Por eso debemos obtener resultados concretos en la próxima conferencia sobre financiación para el desarrollo. Y por eso debemos asegurar también el éxito de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático el 2009 y convertir dichas negociaciones en acuerdos que contribuyan decisivamente al desarrollo".

Junto con resaltar los importantes avances económicos logrados por

Chile en la última década, Bachelet afirmó que esto ha sido posible

porque su país "ha optado, de manera libre, por un camino de

crecimiento económico, democracia política y justicia social".

Al respecto, recordó la reunión de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizó la semana pasada en

Santiago con motivo de la crisis política y social ocurrida en

Bolivia.

"Hace una semana, ante la amenaza de rompimiento de la

institucionalidad democrática en la República de Bolivia, las naciones de Sudamérica acudimos en apoyo de las autoridades legítimamente electas y ofrecimos nuestra colaboración para facilitar la reanudación del diálogo político interno, junto con condenar la sublevación y el derramamiento de sangre", explicó.

"Yo quiero desde esta tribuna, en mi calidad de convocante de dicha reunión histórica para la región, agradecer la disposición de todos los involucrados, porque con ello hemos dado un ejemplo de cómo se debe entender el compromiso multilateral. Se trata de un compromiso que se forja en la diversidad de proyectos políticos, pero sobre la base de valores compartidos, como son la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos", dijo Bachelet.