Actualizado 03/11/2007 00:48

ONU.- Ban Ki Moon inicia su primer viaje a América Latina que le llevará a Argentina, Brasil, Chile y La Antártida


NUEVA YORK, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon comenzará la próxima semana su primer viaje oficial a América Latina. La gira le llevará a Argentina, Chile, a La Antártida y Brasil, se informó oficialmente.

La primera escala de Ban será Buenos Aires, Argentina, donde el secretario general se reunirá con el presidente en funciones, Néstor Kirchner y con su esposa, la presidenta electa, Cristina Fernández.

A continuación viajará a Santiago de Chile donde asistirá como invitado a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre.

En tercer lugar, según informó el centro de noticias de la ONU en un comunicado, el secretario general de la ONU se dirigirá a Punta Arenas, en el sur de Chile donde sus habitantes viven bajo uno de los agujeros de la capa de ozono y visitará el Parque Nacional Torres del Paine, sitio en el que los glaciares ya han sido afectados por el calentamiento global. También hará una escala en la Antártida para reunirse con científicos en las estaciones de investigación.

Esas visitas le ayudarán aprender más sobre el cambio climático, una de las prioridades de la agenda de Ban, según afirmó su portavoz, Michele Montas.

La última escala de su viaje, antes de regresar a su oficina la hará en Brasil, donde "observará en el terreno los esfuerzos del gobierno para afrontar el cambio climático". Además recorrerá una planta de etanol cerca de la ciudad de Sao Paulo, "donde espera ver cómo el uso de biocombustibles ha permitido a Brasil reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero", añadió Montas.

En Brasil, donde el secretario también se reunirá con el presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva, Ban también visitará la región amazónica, incluido el Bosque Nacional Tapajós, donde examinará los logros de la lucha contra la deforestación y la promoción de bosques sostenibles.