Actualizado 01/05/2007 21:22

ONU.- Ban Ki Moon nombra a Ricardo Lagos, Han Seung-Soo y a Gro Harlem Brundtland enviados especial para el clima


NUEVA YORK, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de las ONU, Ban Ki-Moon designó este martes como nuevos Enviados Especiales para el Cambio Climático al ex presidente de Chile Ricardo Lagos, al ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea, Han Seung Soo y a la ex primer ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland.

Los recién elegidos deberán promover y mediar en los avances de las negociaciones multilaterales que tengan lugar en las Naciones Unidas en cuanto al cambio climático se refiere. Además, deberán formular consultas a los jefes de Estado y de Gobierno sobre la manera de afrontar el tema.

El secretario general de la ONU dijo, en un comunicado, que el cambio climático es un "desafío mayúsculo que afecta a todo el mundo" y manifestó su propósito de liderar ante la comunidad internacional la manera de afrontar el problema. Ban Ki Moon destacó los efectos significativos que ya se están experimentando en determinadas regiones y que estos cambios afectan en mayor medida a los países en vías de desarrollo.

Los nuevos tres enviados son además expertos internacionales en materia de medio ambiente, según indicó la portavoz de prensa del secretario general, Michele Montas.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos creó la 'Fundación para la Democracia y el Desarrollo' que trabaja por un desarollo sostenible. Desde abril de 2006, Lagos es, además, el presidente del 'Club de Madrid', donde se dedica a aumentar el grado de implicación de esta organización en materia de medio ambiente.

Por su parte, la ex primer ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, es la ex directora de la Comisión Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual es conocida sobre todo por desarrollar el concepto político de desarrollo sostenible, y hace dos décadas publicó el extenso informe 'Nuestro Futuro Común'.

Por último, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Han Seung Soo dirige el Forum del Agua de Corea, dedicado a la sostenibilidad del agua en Asia. Anteriormente ocupó distintos altos cargos gubernamentales, entre los que destacan el de ministro de Asuntos Exteriores, vice primer ministro, ministro de Hacienda, ministro de Comercio e Industria o Jefe del Gabinete de Presidencia. También ocupó el cargo de Embajador de Corea del Sur ante Estados Unidos.

"El secretario general está deseoso de trabajar con estas tres figuras internacionales altamente respetadas en esta materia, una de las de mayor importancia para el futuro del planeta", indicó Montas.