Actualizado 04/01/2007 02:24

ONU.- Ban nombra a una mexicana secretaria general adjunta de Administración y Gestión de la ONU


NUEVA YORK, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, anunció hoy el nombramiento de Alicia Bárcena como nueva secretaria general adjunta de Administración y Gestión. La mexicana Bárcena cuenta con una amplia experiencia en la ONU, ya que ejerció hasta el último día de 2006 como jefa de Gabinete de Kofi Annan y, anteriormente, fue secretaria adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ban destacó en el comunicado emitido por la ONU el liderazgo y la capacidad de gestión de Bárcena y confió en que comparta su filosofía para fortalecer y revitalizar a la Organización.

Su carrera se ha orientado, fundamentalmente, a políticas públicas para el desarrollo sostenible, con particular interés en los temas de medio ambiente, economía ambiental y ciudadanía.

Además fue fundadora del Consejo de la Tierra, organización no gubernamental global con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo desde la perspectiva de la sociedad civil. Trabajó durante la preparación de dicha conferencia como Oficial Principal de Programa encargada de varios temas del Programa 21.

En México fue Directora General del Instituto Nacional de Pesca de México y Subsecretaria (vice-ministra) de Ecología dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología durante el período del Presidente Miguel de la Madrid.

Bárcena tiene una licenciatura en Biología y estudios completos de Master en ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo, además, un Master sobre Administración Pública en la Universidad de Harvard.