Actualizado 18/10/2015 22:29

La ONU celebra el acuerdo entre el Gobierno y las FARC para buscar a desaparecidos

   BOGOTÁ, 18 Oct. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha celebrado el acuerdo anunciado este domingo al que han llegado el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la búsqueda, ubicación y entrega de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

   La ONU ha destacado que Colombia es el país con más personas dadas como desaparecidas, pues serían cerca de cien mil, 45.000 de las cuales serían víctimas de desaparición forzada.

   A través de un comunicado, el organismo internacional ha destacado las medidas que se pondrán a cabo para implementar la creación de confianza, así como el diálogo con organizaciones y familias de las víctimas para llegar al objetivo deseado.

   "El Sistema resalta que en el acuerdo se impulse a que los procesos se adelanten con total respeto a las costumbres, tradiciones y cultura de los familiares de las personas desaparecidas, en particular en el momento de la entrega; así como que se garantice el apoyo psicosocial que se requiera", manifestó al ONU según recoge Colprensa.

   De la misma forma, se ha destacado la creación de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, pero afirmaron que debe contener todo lo necesario para que sea sostenible. "Es importante que la Unidad se integre en el proceso de planificación nacional, disponga de suficientes recursos humanos y financieros y sea objeto de evaluación objetiva. Se trata de un proceso complejo que debe perdurar durante varios años, por lo que es esencial asegurar los recursos para su sostenibilidad", añadieron.

   Por último, la ONU puntualizó la interrelación entre la Unidad y la Jurisdicción Especial para la Paz, por la gravedad de este tipo de violación. "Este acuerdo es una medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final".

   "ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS"

   En una sorprendente reunión en La Habana, el Gobierno y las FARC anunciaron que habían alcanzado dos acuerdos que tienen como objetivo "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos".

   La fiscalía general de Colombia estima que unas 52.000 personas desaparecieron en el país a consecuencia de la confrontación, aunque algunos organismos de Derechos Humanos manejan cifras diferentes.

   Tras largas horas de conversaciones el sábado en La Habana, ambas partes han afirmado en un comunicado conjunto que también han acordado la creación de "una unidad especializada para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas" durante el conflicto armado.

   Igualmente, el Gobierno colombiano y las FARC se han comprometido a suministrar al Comité Internacional de la Cruz Roja la información de que dispongan "y facilitar la ejecución de planes especiales humanitarios".

   "Las FARC entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de los víctimas de cuya ubicación tenga conocimiento y contribuirá a la entrega digna de los mismos", han indicado las partes en el comunicado.