Actualizado 30/06/2006 21:22

ONU.- Chávez asegura que Siria apoyará el ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad


CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siria apoyará el ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente y en representación de América Latina y el Caribe, según anunció hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un comunicado.

El grupo latinoamericano y del Caribe de la ONU debe elegir por consenso a un representante por la región para el Consejo de Seguridad. En caso contrario, intervendrá la Asamblea General, que en este caso debe decidir entre Venezuela y Guatemala, según informa el diario 'El Nacional'.

Chávez reiteró sus críticas contra Estados Unidos, que ha expresado su oposición a la entrada de Venezuela, y denunció que el Gobierno estadounidense "ha desplegado por el mundo su política internacional de presiones y chantajes para tratar que la mayoría de los países del mundo voten por su candidato".

En este sentido, declaró que su país deberá enfrentarse a una "batalla" para ingresar en el Consejo de Seguridad, situación que catalogó como una "confrontación entre el imperio norteamericano, que amenaza y quiere adueñarse del mundo", y Venezuela, los que quieren "ser libres y un mundo pluripolar".

"No tenemos nada contra Guatemala ni su pueblo, pero ésa es la candidatura apoyada por Estados Unidos", agregó, al tiempo que agradeció el apoyo de Brasil y Argentina a la postulación de Venezuela.