Publicado 18/01/2020 17:06

ONU.- El Cidob alerta de que "si ningún país quiere convertirse en potencia global, emerge el nacionalismo"

"La harmonía es necesaria para la cooperación"

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), Pol Morillas, ha relacionado este sábado el nacionalismo con la inexistencia de liderazgos geopolíticos globales: "Si ningún país quiere convertirse en potencia global, emerge el nacionalismo".

En la clausura de la jornada de debate del Cidob 'Guerra y Paz en el siglo XXI', Morillas ha asegurado que países como la China, Rusia y Estados Unidos se están alejando del unilateralismo para centrarse en defender "sus intereses nacionales".

Ha asegurado que en la actualidad existen más actores a tener en cuenta, como los gobiernos municipales, la sociedad y las empresas, por lo que el poder está más difuso y la rivalidad entre Estados Unidos y China tiene lugar en un "orden más plural".

COOPERACIÓN

Se ha preguntado por la posibilidad de crear una geopolítica cooperativa en esta nueva situación internacional: "La harmonía es necesaria para la cooperación, y debemos decidir si esta la lideran los mercados, los estados o los individuos".

"Creo que aquí hay una discusión muy grande de cómo construimos esta harmonía para conseguir una geopolítica cooperativa", y lo considera la cuestión más importante del debate.

En relación al rol de la UE en el futuro, ha dicho que no tiene que participar en este "juego de poderes", sino que debe centrarse en superar los desafíos que se le presentan.