Publicado 06/01/2016 04:39

La ONU condena el asesinato de la alcaldesa de la localidad mexicana de Temixco

Gisela Mota, new mayor of Temixco takes her oath of office during a swearing-in
STRINGER . / REUTERS


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la sede en México de ONU Mujeres han condenado este martes el asesinato de Gisela Mota Ocampo, tiroteada apenas un día después de asumir el cargo de alcaldesa de Temixco.

En un comunicado, ambos organismos han destacado que, "si bien la paridad constitucional ha permitido a México avanzar hacia la igualdad de las mujeres en los Congresos, este tipo de crímenes puede inhibir la participación política femenina en los municipios, donde su presencia aún es insuficiente".

Por ello, han reclamado a las autoridades que "actúen con diligencia para investigar con perspectiva de género el asesinato" y que "capturen, juzguen y sancionen a sus autores intelectuales y materiales".

"El asesinato de Gisela Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución mexicana como por los tratados internacionales", han agregado.

Por último, han pedido a las autoridades que sigan reforzando las políticas y la institucionalidad para la protección y seguridad de las personas que aspiran o ejercen puestos de elección popular, y en particular de las mujeres en los municipios por su situación de vulnerabilidad particular.

El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, responsabilizó el lunes a una célula del grupo criminal 'Los Rojos' del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

Ramírez recordó que en el municipio de Temixco hay una disputa entre el cártel de los Guerreros Unidos y 'Los Rojos' y añadió que los tres detenidos por la muerte de la alcaldesa han confirmado que integrantes de este último grupo criminal fueron quienes la asesinaron.

Según los primeros informes y tal y como recoge el diario mexicano 'El Universal', cuatro personas armadas entraron en la casa de Mota, situada en Temixco, y asesinaron a tiros a la alcaldesa.