Actualizado 23/06/2016 09:58

La ONU condena el asesinato de un miembro de la comunidad guaraní-kaiowá en Brasil

Guaraníes
REUTERS

   BRASILIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ha condenado este miércoles el asesinato de un trabajador sanitario en un ataque contra una comunidad indígena guaraní-kaiowá en el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil.

   Tauli-Corpuz, que ha pedido a las autoridades que investiguen lo ocurrido y lleven a los responsables ante la Justicia, ha recordado que el suceso tuvo lugar el 14 de junio en el distrito de Caarapó, dentro de las tierras ancestrales reclamadas por esta comunidad.

   Las primeras informaciones apuntan a que el asesinato fue llevado a cabo por paramilitares que actuaban bajo las indicaciones de terratenientes, a modo de represalia por la reclamación de tierras por parte de esta comunidad.

   Tauli-Corpuz ha descrito la muerte del trabajador, identificado como Rodrigues de Souza, como "una muerte anunciada", recalcando que en Mato Grosso do Sul es en el estado en el que se registran más asesinatos de indígenas en el país.

   Por ello, ha pedido que se agilicen los procedimientos de demarcación de las tierras con el fin de clarificar cuales pertenecen a los indígenas y evitar una mayor escalada de la violencia.