Actualizado 23/06/2016 18:04

La ONU condena los disturbios en Oaxaca durante las protestas contra la reforma educativa

Conflicto entre maestros y policías en México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este miércoles los enfrentamientos registrados en la localidad mexicana de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, en el marco de las protestas contra la reforma educativa.

   El representante del organismo en México, Jan Jarab, ha lamentado la pérdida de vidas y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, reclamando a las autoridades la apertura de una investigación "independiente, exhaustiva e imparcial".

   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevó el martes a diez el número de muertos durante las protestas, agregando que sólo uno de ellos ha sido identificado como un maestro.

   Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

   La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.

Más noticias