Actualizado 23/07/2016 05:44

La ONU condena la muerte del periodista mexicano Pedro Tamayo en Veracruz

Pedro Tamayo Rosas Periodista Asesinado
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México ha condenado este viernes el asesinato del periodista Pedro Tamayo, que murió tiroteado la noche del miércoles en el estado de Veracruz, y ha llamado a las autoridades a abrir una investigación imparcial para averiguar las causas que rodean a este suceso.

En un comunicado, la oficina de Derechos Humanos ha pedido, además, que se juzgue y sancione a los responsables de su asesinato, y que los familiares de la víctima reciban una reparación adecuada. Según varias informaciones, recogidas en el comunicado del ente, Tamayo recibió amenazas de muerte a principios de este año, por lo que la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas de Veracruz lo trasladó al norte del país.

Tamayo Rosas habría sido tiroteado por dos individuos. Las primeras investigaciones establecen que éstos se acercaron a saludar al periodista "en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención", según informó la Fiscalía en un comunicado.

Al menos ocho periodistas han sido asesinados en lo que va de año, tres en Veracruz, tres en Oaxaca, uno en Guerrero y otro en Tabasco, además de un colaborador de otro medio en Michoacán, según las cifras que maneja la ONU. Estos se suman a los más de un centenar de periodistas que han sido asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015, las cifras registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, ha señalado que este tipo de asesinatos no dañan sólo a sus familiares, sino que intimidan a todo el colectivo y tienen un impacto negativo en el derecho a la libertad de expresión.

"Ningún ataque contra periodistas ni trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo medios independientes, comunitarios o de cualquier otro tipo, debe quedar impune", ha apuntado Jarab.