Publicado 07/01/2016 12:05

La ONU condena la supuesta prueba nuclear efectuada por Corea del Norte

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
LUCAS JACKSON / REUTERS

   NUEVA YORK, 7 Ene. (Notimérica) -

   El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha expresado este miércoles su preocupación por la supuesta prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, tildándolo de "profundamente inquietante".

   "Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación", sentenció en una rueda de prensa en la sede general de la ONU.

   Las declaraciones se produjeron tras anunciar Corea del Norte a través de la prensa estatal que realizó con éxito una prueba de la bomba de hidrógeno, más poderosa que las armas de plutonio que utilizadas por el país en sus tres pruebas nucleares anteriores.

   "Viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad y hace caso omiso de la llamada de la comunidad internacional para que cesen estas actividades. También es una grave contravención de la norma internacional contra las pruebas nucleares", declaró Ban, al tiempo que condenó "tajantemente" las acciones del Estado asiático.

   Por su parte, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte aseguró que "si no hay una invasión a nuestra soberanía no vamos a utilizar el arma nuclear".

   Asimismo, también advirtió de que "esta prueba de la bomba de hidrógeno nos lleva a un nivel más alto de la energía nuclear". De hecho, se estima que el arma utilizado es cientos de veces más potente que la bomba atómica que devastó Hiroshima en 1945.

RECHAZO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

   Además de las Naciones Unidas, varios actores de la comunidad internacional y líderes mundiales se han pronunciado por lo sucedido.

   El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró mediante un comunicado que el supuesto ensayo nuclear "quebranta la seguridad regional e internacional y es una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

   "Condeno el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares y programas de misiles balísticos, así como su retórica inflamatoria y amenazante", anotó Stoltenberg.

RECHAZO DESDE AMÉRICA LATINA

   En Latinoamérica, México y Colombia mostraron su rechazo ante lo sucedido.

"Nuestro país reitera su condena enérgica a este y otros ensayos que ha realizado la República Popular Democrática de Corea en el pasado, mismos que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", señaló en un comunicado la Cancillería mexicana.

   Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó "enérgicamente" las acciones de Corea del Norte, a la vez que instó al país a "la plena observancia de los compromisos internacionales en materia de desarme y no proliferación".

   Entretanto, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur abogaron por una reacción internacional "fuerte, coordinada y unida" en caso de que se confirme la prueba nuclear por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.