Publicado 24/05/2016 03:30

La ONU confirma la candidatura de Susana Malcorra para suceder a Ban Ki Moon

Ban Ki Moon y Suana Malcorra
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BUENOS AIRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado este lunes haber recibido la candidatura de la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, para suceder a Ban Ki Moon como secretario general del organismo.

El danés Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, y el embajador egipcio Amr Abdellatif Aboulatta, cuyo país preside este mes el órgano, han comunicado la recepción de la candidatura de Malcorra, según ha confirmado el diario 'Globovisión'.

El pasado viernes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó oficialmente la candidatura de su ministra de Exteriores, destacando su "experiencia" internacional y su capacidad para aportar "soluciones creativas".

En diciembre Naciones Unidas inició el proceso para elegir al sucesor de Ban con la intención no declarada de colocar en este cargo a una mujer por primera vez en la historia de la organización internacional.

EL SUCESOR DE BAN

El mandato de Ban Ki Moon, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.

También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

"Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.

De momento hay nueve candidatos: cinco mujeres --además de Malcorra, la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic, la moldava Natalia Gherman y la neozelandesa Helen Clark-- y cuatro hombres --el portugués Antonio Guterres, el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el esloveno Danilo Turk--.