Publicado 02/04/2020 20:55

La ONU confirma contactos con las partes para intentar lograr un alto el fuego y "medidas humanitarias" en Yemen

Yemen.- La ONU confirma contactos con las partes para intentar lograr un alto el
Yemen.- La ONU confirma contactos con las partes para intentar lograr un alto el - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado este jueves que está manteniendo contactos con las partes en conflicto en Yemen para intentar pactar un alto el fuego y "medidas humanitarias y económicas" para "aliviar el sufrimiento" de la población del país.

La oficina del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha señalado que está intentando "el reinicio urgente del proceso político para lograr un fin exhaustivo de la guerra".

"Este proceso busca además generar esfuerzos comunes para hacer frente a la amenaza del coronavirus", ha señalado en su comunicado, antes de recalcar que está discutiendo "pasos concretos" a través de "contactos regulares" que tienen lugar "a diario".

Así, Griffiths ha expresado su esperanza de que estas consultas "puedan ser completadas pronto" y "logren lo que los yemeníes esperan, demandan y merecen".

Por otra parte, su oficina mantiene sus esfuerzos para contactar con distintos grupos y comunidades del país para "consultarles vías para reiniciar un proceso político inclusivo" y recibir apuntes y valoraciones "sobre qué puede hacerse para apoyar la capacidad de Yemen para evitar y mitigar la pandemia de Covid-19".

Yemen vive sumido desde hace cinco años en un conflicto que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y respaldado por la coalición que lidera Arabia Saudí, y los huthis, apoyados por Irán, que ha dejado ya cientos de miles de muertos.