Publicado 19/06/2020 17:16

ONU.- El Consejo de DDHH de la ONU aboga por combatir el racismo y la violencia policial sin reproches a Estados Unidos

ONU.- El Consejo de DDHH de la ONU aboga por combatir el racismo y la violencia
ONU.- El Consejo de DDHH de la ONU aboga por combatir el racismo y la violencia - Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa

El texto se limita a pedir un informe de Bachelet, lejos de la crítica versión inicial

GINEBRA, 19 Jun. (DPA/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes por consenso una resolución que llama a combatir el racismo y la violencia policial sin hacer reproches directos a la situación en Estados Unidos, a pesar del tono crítico que sí se apuntaba en las primeras versiones del texto.

Los países africanos promotores de la iniciativa habían planteado en un primer momento que hubiese una investigación independiente por los posibles abusos sobre la población afroamericana en Estados Unidos y otros países lo que, de ser aprobado, habría supuesto un hito inédito al poner bajo la lupa por primera vez a Occidente.

Sin embargo, después de días de negociaciones, los 47 países que conforman en la actualidad el Consejo han pactado retirar las alusiones directas a Estados Unidos, conformándose con solicitar a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que elabore un informe sobre el racismo sistemático y las violaciones de Derechos Humanos por parte de la Policía.

El texto sí recoge que esta revisión es necesaria "especialmente por los incidentes que provocaron la muerte de George Floyd y otros africanos y personas de ascendencia africana", incluyendo expresamente el nombre de este ciudadano, que perdió la vida tras una maniobra de estrangulamiento durante un arresto en Mineápolis.

Sin embargo, y en un gesto poco habitual, un grupo de relatores de Naciones Unidas ha pedido inmediatamente después de la votación a los países miembros del Consejo que adopten una resolución más dura que la suscrita este viernes, con vistas a demostrar un "verdadero compromiso" para combatir el racismo sin ceder a la "presión".

Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump, rompió con el Consejo de Derechos Humanos en el año 2018, por considerarlo un órgano sesgado en contra de aliados contra Israel. Sin embargo, aún seguiría gozando de gran influencia sobre los países que forman parte de este organismo con sede en Ginebra.