Publicado 26/04/2016 20:07

La ONU critica obstáculos en la investigación de los expertos en el 'caso Iguala'

17-Month Anniversary Of The Disappearance Of The 43 Students Of Ayotzinapa
REUTERS

   GINEBRA, 26 Abr. (Notimérica) -

   La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos ha manifestado este martes su preocupación por los obstáculos que ha reportado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela de Ayotzinapa en Guerrero (México).

   Los expertos, que dieron por concluida su investigación sobre el caso de los jóvenes desparecidos en el municipio de Iguala, publicaron el pasado domingo su último informe que revela la continua obstrucción del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer lo ocurrido en la noche del 26 de septiembre de 2014.

   Ante esto, el portavoz de la institución de la ONU, Rupert Colville, criticó las trabas que se habían puesto a la indagación del GIEI y consideró que pudieron afectar a algunas líneas de investigación que quedaron por profundizar, como el papel y la responsabilidad de los militares y otras autoridades en la desaparición de los normalistas.

   "Instamos al Gobierno de México a darle un seguimiento efectivo al reporte del GIEI y a abordar las situaciones estructurales reflejadas en el mismo", manifestó Colville en declaraciones a periodistas, según informa la agencia latinoamericana 'Prensa Latina'.

   El portavoz de la ONU también pidió al Gobierno mexicano comprometerse con el mecanismo anunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mantener abierto el caso Iguala.

   Asimismo, reconoció el trabajo del grupo de expertos, que puso en tela de juicio la investigación del exfiscal Jesús Murillo Karam, que había dicho que los estudiantes fueron masacrados y quemados en un basurero de Cocula, un pueblo cercano a Iguala.

   Hasta ahora, la investigación señalaba a los policías municipales de Iguala y Cocula como los principales responsables de la detención y desaparición de los estudiantes.

   Por su parte, el gobierno de Peña Nieto reiteró su compromiso con la justicia y aseguró que las investigaciones sobre el caso continuaran.