Actualizado 21/09/2010 23:57

ONU.- Cuba afirma que ha cumplido con casi todas las metas que contemplan los Objetivos del Milenio


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha afirmado este lunes que Cuba ha cumplido con casi todas las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que fustigó el actual modelo económico internacional por considerarlo "sumamente injusto".

"Ese logro es resultado directo de una revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social, y de la sociedad que construimos, basada en la solidaridad", apuntó Rodríguez.

Este "éxito" se pudo alcanzar "a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante medio siglo, por el gobierno de los Estados Unidos", destacó el canciller, al recordar que el "compromiso" del Gobierno de Raúl Castro "rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo".

"Estos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente", lamentó el canciller, al criticar el modelo capitalista que durante más de medio siglo ha cuestionado el régimen castrista de la isla.

Ante varios líderes mundiales presentes en la sede la ONU en Nueva York, Rodríguez aseveró que el actual modelo económico internaciones que imponen las naciones más desarrolladas es "sumamente injusto y expoliador a favor de los países ricos".

Así, alertó de que las consecuencias de estas políticas, que han afectado a millones de personas que viven en la pobreza, también "tocará a las puertas de todos, sea por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, por medio de las enfermedades y las epidemias como consecuencia de los conflictos generados por la pobreza y el hambre, o como resultado de hechos hoy impredecibles".

"Tenemos la honda convicción de que, para que la especie humana sobreviva habrá que construir un nuevo orden económico y politico internacional", expresó el canciller. "Para ello, Cuba hará hasta lo imposible", sostuvo.

El tema de Irán no estuve ausente en esta comparecencia de Rodríguez, quien siguió la misma línea del ex presidente cubano Fidel Castro sobre su teoría de una posible catástrofe nuclear en caso de Estados Unidos e Israel ataquen Irán.

"¿Qué esperanza podemos albergar de cumplir esas metas para el año 2015, cuando se incrementan las referencias a la posibilidad de una agresión militar contra Irán?", se preguntó.