Actualizado 10/05/2006 20:12

ONU.-Cuba Democracia Ya y otras organizaciones de exilio rechazan la inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, la Asociación Victimas de la TiraníaCastrista, el Frente Nacional del Presidio Político Cubano y el Partido delPueblo Cubano rechazaron y condenaron la "incongruente" decisión de Naciones Unidas al elegir a Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos, país que reiteradamente ha sido condenado por sus sistemáticas violaciones sobre los Derechos Humanos.

"Llamamos la atención a la opinión publica y a las diferentes naciones que conforma el alto organismo, para que sus actuaciones sean creíbles frente a unas relaciones internacionales de crecientes confrontaciones y credibilidad", afirmaron en un comunicado en el que piden que Cuba no forme parte del Consejo de Derechos Humanos "mientras no los respete y sea una nación democrática".

Por último, la Plataforma Cuba Democracia Ya! y el resto de grupos de exiliados recordaron que en la actualidad el régimen de Fidel Castro retiene a cerca de 300 prisioneros políticos y de conciencia, tal y como lo reconocen Amnistía Internacional, Americas Watch y la Unión Europea.

Tras conocer la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba emitió un comunicado oficial desde La Habana en el que celebró como una "rotunda victoria" su elección para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) al tiempo arremetió contra Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Estados Unidos "fracasó en su objetivo de impedir que Cuba ocupara un escaño en el más importante órgano especializado en materia de DDHH del sistema de la ONU y quedó corroborado una vez más el creciente apoyo internacional a Cuba, tanto en su denuncia y resistencia frente a las pretensiones de dominación imperial de la superpotencia, como en la lucha que cada día libra junto a los países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe", señaló.