Actualizado 13/03/2007 19:34

ONU.- Cuba denuncia maniobras de EEUU y sus aliados para desacreditar al Consejo de Derechos Humanos


GINEBRA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, denunció hoy maniobras de Estados Unidos y sus aliados para sumir al Consejo de Derechos Humanos en el descrédito de la politización y el doble rasero.

En su intervención ante el pleno del IV Período Ordinario de Sesiones de esa instancia de la ONU, Pérez Roque dijo se pretende dilatar la construcción institucional del Consejo y resucitar la práctica de las resoluciones punitivas contra países del Sur.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia cubana recordó que el plazo para aprobar los mecanismos correspondientes a su funcionamiento expira el próximo 18 de junio, el cual no debe rebasarse en caso alguno.

Pérez Roque se refirió a la propuesta cubana de que se inicie una nueva etapa en el Consejo para intentar crear un verdadero sistema de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos y no sólo para ricos y privilegiados.

"La real motivación de la actual maniobra dilatoria, promovida por algunos aliados de Estados Unidos, es entregar la fase final del proceso a una nueva membresía del Consejo y sobre todo, a otra Mesa, la cual perciben mas favorable a sus intereses", puntualizó.

Pérez Roque añadió que se trata de los interesados en trasladar a ese órgano la selectividad, la manipulación política y los dobles raseros y convertir al Consejo en un "tribunal inquisidor" contra las naciones del Sur.

Igualmente, asegurar impunidad a las atrocidades perpetradas, incluso fuera de sus territorios, por potencias con pretensiones imperiales, receta sustentada en el cinismo, la hipocresía y la complicidad que hundieron en el descrédito a la desaparecida CDH.

El canciller cubano apuntó que Estados Unidos, quien ahora ve "los toros desde la barrera" se convirtió en el más caústico crítico del Consejo junto a algunos cómplices, pero no para mejorarlo, sino para frustrar el proceso.

Cuba espera que este Consejo se convierta en una instancia de cooperación genuina y diálogo respetuoso, de utilidad en la lucha por reivindicar la verdad y justicia, la defensa del derecho, la soberanía, la libre determinación, la paz y el desarrollo, explicó.

El ministro explicó que aún se está a tiempo de iniciar una nueva etapa en esa lucha por crear un verdadero sistema de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos los habitantes del planeta.

Sin embargo, si se nos impone el regreso al pasado y en el Consejo prevalecieran la confrontación y la búsqueda de hegemonías, Cuba será otra vez un combatiente en la trinchera de las ideas, manifestó, según informa la agencia Prensa Latina.

"Sabríamos representar a un pueblo que resistió y venció la agresión de Estados Unidos por casi cinco décadas y el recrudecimiento del bloqueo, constituyendo hoy un símbolo de la lucha de los pueblos por su verdadera emancipación", concluyó.