Actualizado 27/03/2007 19:14

ONU.- Cuba pide que el Consejo de DDHH investigue las arbitrariedades de EEUU contra los 'Cinco Héroes'


GINEBRA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuba pidió hoy que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue las arbitrariedades cometidas contra cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por buscar información para neutralizar actividades terroristas contra la isla.

El delegado cubano Rodolfo Reyes, durante la sesión plenaria de hoy, hizo la solicitud al relator especial sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y libertades fundamentales en la denominada lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin.

Reyes consideró acertado el cuestionamiento de Scheinin al uso de perfiles basados en el origen étnico, nacional y religioso como criterio de discriminación y represión contra el terrorismo, según informa la agencia Prensa Latina.

Al coincidir en lo inadecuado e ineficaz del método, agregó que bastaría analizar las características de los grupos terroristas que operan contra Cuba en Estados Unidos. "La mayoría son de piel blanca y su religión nada tiene que ver con el Islam", apuntó.

Al referirse a los cinco cubanos encarcelados en territorio norteamericano por tratar de evitar nuevos ataques terroristas contra la isla, recordó que su perfil étnico no es árabe ni asiático, sino claramente occidental.

"Si realiza su visita a Estados Unidos, Cuba solicita que atienda las actividades de organizaciones terroristas anticubanas que operan en Miami y las violaciones de derechos contra los cinco jóvenes apresandos en territorio norteamericano", añadió.

En una visita de esa naturaleza, anadió Reyes, valdría la pena recordar que una parte importante de las violaciones de Derechos Humanos de Estados Unidos a la sombra de la llamada lucha contra el terrorismo, tienen lugar más allá de sus fronteras.

El delegado cubano subrayó que eso ocurre en la base naval mantenida por Washington en Guantánamo y en centros de detenciones secretos establecidos incluso en Europa y hasta a bordo de vuelos clandestinos de la CIA.

Más allá del cuestionamiento que merece, al extender al presidente norteamericano autoridad de calificar arbitrariamente a cualquier persona de "combatiente enemigo ilegal", sería de interés conocer su criterio sobre los métodos de interrogatorio que consagra, explicó.

Finalmente, pidió a Nowak información adicional sobre la negativa que recibió de las autoridades estadounidenses para visitar los centros de detención arbitraria y tortura establecidos en la propia base naval de Guantánamo.