Actualizado 13/11/2009 03:01

ONU.- Cuba reivindica una reforma urgente del Consejo de Seguridad para dar voz a los países en desarrollo


NUEVA YORK, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba reivindicó este jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la reforma urgente del Consejo de Seguridad, de tal forma que el órgano de 15 miembros dé más cabida a los países en vías de desarrollo, según explicó el embajador de la isla Rodolfo Benítez.

Durante una sesión en la Asamblea General, Benítez subrayó que cualquier posible reforma de la ONU pasa por modificar la estructura y forma de trabajar del Consejo. No obstante, desde La Habana no se defiende "ampliar por ampliar", sino "rectificar la injustificable subrepresentación de los países en desarrollo", agregó el diplomático.

A su juicio, elevar los miembros con representación no tiene por qué mejorar necesariamente la situación e incluso podría ampliar aún más las diferencias entre Estados, según informó Prensa Latina. En este sentido, explicó que regiones como África o América Latina no cuentan con un asiento permanente del que sí disponen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, que cuentan por tanto con derecho de veto.

Benítez apuntó que los nuevos puestos que puedan crearse "deben tener exactamente las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, sin que se establezcan criterios selectivos o discriminatorios".