BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha trasladado al secretario general de la organización, Ban Ki Moon, su aprobación para que la misión en Colombia proceda a la verificación del alto el fuego y el cese de hostilidades en el país, a petición del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El representante especial de la ONU y jefe de la misión en el país, Jean Arnault, ha agradecido que los miembros del Consejo hayan apoyado de forma unánime la decisión de las dos partes en conflicto de mantener el alto el fuego hasta finales de año.

"Sin duda esto también es un espaldarazo al proceso de paz de Colombia y un apoyo a la búsqueda de un consenso nacional en torno a un Acuerdo Final a la brevedad posible", ha señalado Arnault.

Gracias al aval del Consejo de Seguridad, la misión de la ONU desarrollará todas las funciones aprobadas en la Resolución 2261, firmada en enero, a excepción de la entrega de armas, según ha señalado en un comunicado.

Esta última que ha quedado excluida, por el momento, de las labores de la misión se retomará una vez que se concluya el diálogo y se adopte un acuerdo final que ponga fin al conflicto entre el Gobierno y la guerrilla.

"La misión busca fomentar la confianza de la población en que, por complejo que sea el diálogo político en curso, se ha alcanzado un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia," ha destacado Arnault.