Publicado 30/03/2020 18:44

La ONU denuncia un "alarmante aumento de los abusos" contra minorías durante la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- La ONU denuncia un "alarmante aumento de los abusos" contra minorí
Coronavirus.- La ONU denuncia un "alarmante aumento de los abusos" contra minorí - Ashraf Amra

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU para las minorías, Fernand de Varennes, ha denunciado este lunes un "alarmante aumento de los abusos verbales y físicos" contra nacionales chinos y otras minorías a raíz de la pandemia de coronavirus.

De Varennes ha indicado en un comunicado que su oficina ha recibido denuncias sobre "chinos y otros asiáticos que están siendo atacados físicamente", así como de "discursos de odio que culpan a minorías como los romaníes y los hispanos".

En concreto ha criticado el hecho de que "algunos políticos estén haciendo llamamientos para que a los migrantes les sea denegado el acceso a los servicios médicos", recordando a este respecto a los gobiernos de todo el mundo que "los Derechos Humanos de todo el mundo, pero en particular los de los más vulnerables, deben ser protegidos".

También ha denunciado que la información actualizada sobre la pandemia no está disponible en los idiomas de las minorías, por lo que "millones de personas, especialmente las minorías y los pueblos indígenas, no tienen acceso a los que seguramente sean los mensajes de salud pública más importantes en generaciones".

"La crisis del coronavirus amenaza la salud de todos, sin distinción de idioma, religión o etnia, pero algunos son más vulnerables que otros", ha recalcado, al tiempo que ha reclamado mayor protección para estas personas.

De Varennes ha alertado asimismo de que "el Covid-19 no es solamente un tema de salud, sino que también puede ser un virus que exacerbe la xenofobia, la exclusión y el odio", por lo que ha urgido a combatir también el "lado oscuro" de la pandemia.